Toxicidad de los microplásticos en los organismos acuáticos

Los plásticos nos ayudan en la vida diaria, son ligeros, baratos y resistentes. Los utilizamos en numerosas facetas de nuestra vida y claramente en exceso: cada año entran en los mares 10 millones de toneladas de plástico, principalmente polietilenos, polipropilenos y poliestirenos. Diariamente entran en el Mar Negro a través del Danubio 4.2 toneladas de microplásticos. Estos ejemplos nos tienen que alarmar sobre este grave problema ambiental.
Los microplásticos son partículas de plástico de menos de 5 mm de tamaño. Proceden de la fragmentación de plásticos de mayor tamaño o de la utilización de partículas de plástico pequeñas en procesos industriales, productos cosméticos, etc. El problema de estos plásticos es que al final terminan acumulándose en los seres vivos, la mayoría de las veces a través de la cadena trófica. Lógicamente el hombre no esta a salvo de este problema y nosotros también los ingerimos en el consumo de alimentos, como por ejemplo en el pescado. Además, las propiedades hidrofóbicas de los plásticos (repelencia por el agua y gran atracción por compuestos de origen orgánico) hace que muchos contaminantes orgánicos (como pueden ser algunos plaguicidas) se unan a la superficie de estos microplásticos favoreciendo la entrada de los mismos en los seres vivos. Es decir, los microplásticos actuarían como "Caballos de Troya" que ayudan a los tóxicos a entrar en los seres vivos.
Los propios microplásticos tienen efectos adversos sobre los seres vivos, produciendo daños físicos en las membranas de las células, afectando a la capacidad digestiva de muchos animales, etc. Estos efectos se podrían ver agravados por la unión de compuestos orgánicos tóxicos como los plaguicidas. Recientemente un equipo de la Universidad China de Hangzhou Dianzi han publicado una interesante revisión sobre este grave problema ambiental.

Comentarios

Entradas populares