martes, 30 de agosto de 2011

Gammarus pulex versus Daphnia magna, cuál es más sensible?/G. pulex vs D. magna Which is more sensitive?

En ecotoxicología acuática se emplean diferentes especies, muchas de las cuales presentan contrastadas diferencias a la sensibilidad de un mismo tóxico. Los anfípodos están siendo cada vez más utilizados para valorar la toxicidad de los compuestos químicos, aunque todavía no hay test estandarizados para ellos. Sin embargo, la pulga de agua (Daphnia magna) lleva siendo utilizada desde hace décadas en la evaluación de la toxicidad. Un reciente estudio ha enfrentado la sensibilidad de estas dos especies a toda una larga lista de compuestos químicos, que incluyen pesticidas, compuestos farmacéuticos, etc. El resultado ha mostrado una elevada correlación entre los datos de ambas especies, de tal forma que ambas son de sensibilidad parecida e igualmente eficaces en la valoración de la toxicidad de muchos compuestos químicos. Solamente en el caso de los neonicotinoides (una clase de insecticidas) G. pulex mostró una extrema sensibilidad, haciéndolo más adecuado para la evaluación del riesgo ambiental de esta familia de compuestos. Para completar la información puedes leer el artículo en el siguiente link.

9 comentarios:

  1. Las pulgas son relativamente fáciles de conseguir pero el gamarus la verdad es que por mas que busco no los encuentro.
    Sabrias donde conseguirlos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gammarus pulex se suele emplear a partir de poblaciones naturales que se aclimatan a las condiciones de laboratorio, para luego experimentar con ellas. Es una especie muy abundante en centroeuropa, pero no en España. Aquí puedes encontrar otras especies diferentes de anfípodos.

    ResponderEliminar
  3. Karlos igual este post te es de utilidad:

    http://aquasnail.blogspot.com/2010/09/cria-de-alimento-vivo-para_12.html

    ResponderEliminar
  4. Si artículos sobre cría es fácil de encontrar pero nadie vende cepas.
    El único sitio que encontré fue aquabid

    ResponderEliminar
  5. Difícil, puedes intentarlo en el otro lado del charco pero igual no llegan en muy buen estado....

    http://www.aquaculturestore.com/fwinverts.html#misc

    ResponderEliminar
  6. Lo más sencillo es intentar criar a partir de una población natural, si quieres más detalles te puedo ayudar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Entonces me tocara salir a buscarlos por ríos y arroyos de mi zona haber si hay suerte y encuentro algo.

    ResponderEliminar
  8. Arroyos de zonas calizas, los puedes encontrar en vegetación sumergida y con corriente media-baja, a ser posible arroyos permanentes.

    ResponderEliminar
  9. Este fin se semana comenzare la búsqueda, por lo que me dices quizás el sitio no es el mas adecuado pero por ser el mas próximo voy a ir a ver que encuentro.
    El paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce
    http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=&daddr=Guadalmar,+M%C3%A1laga&hl=es&geocode=&mra=ls&sll=40.396764,-3.713379&sspn=11.240086,19.665527&ie=UTF8&ll=36.68494,-4.458904&spn=0.046254,0.076818&t=h&z=14

    ResponderEliminar