El Coste Económico de la Descripción Taxonómica de la Biodiversidad Animal/The Cost of Taxonomical Description of Animal Biodiversity

La biodiversidad de especies del Reino Animal es enorme. Se calcula que hay unos 6.8 millones de especies animales, de las cuales solamente se conocen 1.4 millones de especies. Un reciente estudio de la revista Trends in Ecology and Evolution ha calculado el coste económico que tendría la descripción de todas las especies animales (teniendo en cuenta parámetros como el salario de los investigadores, coste de la formación de los especialistas, etc.). El resultado asciende a 263.1 US$ billion (multiplicar X1.000.000.000), lo cual es mucho, mucho dinero. Otro aspecto interesante de este trabajo es que quedan por catalogar desde el punto de vista taxonómico unos 5.5 millones de especies de invertebrados frente a los 18.500 especies de vertebrados sin catalogar. No obstante la mayoría del esfuerzo se centra en los vertebrados, dejando a los invertebrados un poco de lado. Lo cual quiere decir que hay mucho trabajo pendiente para los taxónomos que se dedican a los invertebrados, cuyo trabajo (tantas veces, por desgracia, menospreciado) es esencial para poder conocer y trabajar desde el punto de vista científico con la biodiversidad. Os dejo un link de una página Web que describe los puntos del planeta que albergan la mayor biodiversidad.

Comentarios

  1. Lorena Orduña Martínez19 de marzo de 2011, 18:22

    Me parece imprescindible que se le de mas auge al rubro taxonómico respecto a los organismos invertebrados, ya que éstos tienen gran participación dentro de los ambientes, sobretodo en los acuáticos. Te felicito por éste blog, soy una "fan" de éste. Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lorena por el apoyo desde México.

    Álvaro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares