¿Qué sucede con las fibras textiles que terminan en los ecosistemas acuáticos?

En la sociedad actual se consume gran cantidad de productos. Entre ellos los textiles de todo tipo, tanto fabricados con fibras naturales (algodón, lana, lino, etc.) como fibras artificiales (como pueden ser los diferentes tipos de plásticos, nailon, acrílicos, etc.). Al lavar estos productos se desprenden fragmentos de estas fibras que terminan en nuestros ecosistemas acuáticos, pero ¿Cuáles son sus consecuencias?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Reading en Inglaterra han realizado un experimento de laboratorio para cuantificar el efecto de diferentes fibras (de origen natural o sintético) sobre la alimentación, crecimiento y comportamiento del anfípodo acuático Gammarus pulex. Han utilizado fibras orgánicas de algodón, lana y pelo (tanto de gatos como de humanos) y fibras acrílicas (por tanto plásticas). Para introducirlas en la dieta de este anfípodo han hecho unas "galletitas" de algas que contenían estas fibras. Después se las han dejado en los acuarios para cuantificar por cuales de ellas mostraban más preferencia. El resultado es que han evitado las fibras de pelo humano y de lana natural. Respecto a las otras, pasaron menos tiempo sobre las "galletitas" de fibras acrílicas, e igual de tiempo en las restantes de origen orgánico. En general, el crecimiento no se vio afectado por las fibras acrílicas o de gato respecto al control sin fibras, lo que indica que aparentemente no tuvieron efecto en el crecimiento de este anfípodo. En la siguiente foto obtenida del artículo se pueden ver las fibras en las heces de los anfípodos, ya que atraviesan el tracto digestivo sin prácticamente modificación.


El artículo se puede descargar libremente en el siguiente enlace.

Yardy, L.; Callaghan, A. Microplastic and Organic Fibres in Feeding, Growth and Mortality of Gammarus pulex. Environments 20218, 74. https://doi.org/10.3390/environments8080074


Comentarios

Entradas populares