Microplásticos en los ecosistemas acuáticos: un tema candente

Durante los últimos años se ha producido un aumento muy considerable de las investigaciones centradas en la presencia de plásticos en la naturaleza a nivel mundial. Tanto la comunidad científica como la sociedad han visto como el problema de los plásticos se hacía año tras año más acuciante, ya que cada vez se encontraban en más sitios, incluidos los fondos abisales. Para analizar este interés por el tema, no hay más que ir al buscador de Google y comprobar como con el térmico "microplásticos" aparecen más de un millón de entradas. Si lo analizamos en Google Trends para los últimos 5 años esto es lo que encontramos:


En este caso vemos un aumento con el tiempo, al usar el término en castellano nos centramos en latinoamérica y España principalmente. Si hacemos lo mismo con el término en inglés (ahora en rojo para inglés y azul para castellano) lo que encontramos es:


Claramente el mundo anglosajón muestra más interés por este problema, lo que estaría relacionado muy probablemente con el desarrollo científico en este campo y por el mayor número de hablantes de este idioma. Podemos analizar esto a través de Web of Science (buscador de trabajos científicos en revistas, congresos, etc.). Para ello contamos el número de trabajos científicos publicados a lo largo de los años y que contienen el término "microplastic" o "nanoplastic" y lo que encontramos es lo siguiente:

El eje x muestra los años (derecha 2020 hasta 1996) y las columnas representan el número de trabajos científicos publicados sobre el tema por cada año. La imagen es bastante clara, los microplásticos son un tema candente, especialmente en los últimos 4-5 años. En 2020 (y no ha terminado) se han publicado 937 trabajos, lo que supone el 32% de toda la producción científica del periodo analizado. Dentro de esos estudios los podemos distribuir por áreas o temas de conocimiento, esto lo podemos ver en la siguiente figura:


Las ciencias ambientales son las que más trabajos recogen (1868), seguido de la biología acuática, la ingeniería ambiental y la toxicología. Claramente la ecología acuática y la ecotoxicología tiene un reto: entender cuál es el comportamiento de los microplásticos en los ecosistemas, y como estos afectarán a su funcionamiento. Los microplásticos aparecen en nuestra vida diaria, en el pescado que comemos, en los productos de aseo, aparecen en efluentes de depuradoras, en los sedimentos marinos, en la arena de la playa, etc. etc. Un problema cuyas consecuencias todavía no entendemos bien y que nos debería hacer reflexionar sobre el uso del plástico (o mejor dicho sobre su abuso).

Comentarios

Entradas populares